TENDENCIA PEDAGOGICAS

TENDENCIAS PEDAGOGICAS

La Pedagogía como ciencia y sus tendencias están en relación dialéctica con otras  ciencias particulares de la contemporaneidad entre las cuales se encuentra, de manera particularmente importante la psicología, relacionada esta última directamente con la percepción por el individuo del reflejo del mundo material y social en su cerebro y del propio Yo subjetivo.  (Rodriguez 2003)
John Dervey (1859-1959) el interés fundamental de la educación debe ser el niño. Para él, la educación es un proceso social a través de la cual la sociedad transmite sus ideales, poderes y capacidad con el fin de asegurar su propia existencia y desarrollo. Cabe mencionar que la escuela se debe concentrar los medios que contribuyen a que el niño aproveche los recursos que trae al nacer, así como para que utilice sus capacidades con fines sociales. No hay que olvidarse que cuando el niño aprende algo es también para que lo ímplate en la sociedad en la que se encuentra.
OVIDIO DECROLY decía que la educación debe ser la vida propia; considerando a la educación como una integración de actividades, algo así como un recurso didáctico. El considera al niño como un ser capaz de comprender la realidad tal cual es, un ser lo suficientemente íntegro para adaptarse al medio que lo rodea.
Rousseau Su pone desarrollar el pensamiento y la comprensión de la realidad sobre la dinámica de sus contradicciones reales.

Estas tendencias son importantes para poder tenerla como un método de enseñanza, una de ellas es la tecnología y la comunicación, están en constante cambio, estas dos se utilizan muy a menudo en la enseñanza de algún tema en específico, para que los mismos estudiantes obtengan un mejor aprendizaje.




El cuadro que se coloco anteriormente nos dice de una forma mas corta lo que trata cada una, resulta que en las tendencias pedagogicas son muchas pedagogias, esta la escuela activa, la congnoscitiva, modelos.. etc.












Reggio emilia


la filosofía de Reggio Emilia fue creada en una ciudad de su mismo nombre en Italia, surgio en la segunda guerra mundial, una viudas les preocupaba el futuro de sus hijos decidieron cambiar la educación para bien.

Esta propuesta educativa abarca a niños de primera infancia (0 a 6 años), en el cual el propio niño es el protagonista de su aprendizaje, es investigador en construir su  propio aprendizaje, luego el docente es un guia que acompaña al niño en la exploración de el tema para aprender, luego viene el espacio como otro maestro, el diseño y el uso del espacio promueve relaciones, comunicaciones y encuentros (Gandini, 1993). Hay un orden y belleza implícito en el diseño y organización del espacio, equipo y materiales didácticos en una escuela, no solo un maestro es un guía también el entorno en el que nos encontremos y ademas los materiales que utilicemos para aprender esto también es otro maestro para nosotros.

Los padres tienen un papel muy importante en la educación del niño ya que ellos ayudan a que el aprendizaje sea mucho mas significativo, los padres deben estar consientes de las experiencias que tienen los niños y permite a los docentes entender mejor a los niños, ya que asi la documentacion que tuvieron es mucho mejor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario