TENDENCIAS PEDAGOGICAS
La Pedagogía como ciencia y sus tendencias están en
relación dialéctica con otras ciencias particulares de la contemporaneidad
entre las cuales se encuentra, de manera particularmente importante la
psicología, relacionada esta última directamente con la percepción por el
individuo del reflejo del mundo material y social en su cerebro y del propio Yo
subjetivo. (Rodriguez 2003)
John
Dervey (1859-1959) el interés fundamental de la educación debe
ser el niño. Para él, la educación es un proceso social a través de la cual la
sociedad transmite sus ideales, poderes y capacidad con el fin de asegurar su
propia existencia y desarrollo. Cabe mencionar que la escuela se debe
concentrar los medios que contribuyen a que el niño aproveche los recursos que
trae al nacer, así como para que utilice sus capacidades con fines sociales. No
hay que olvidarse que cuando el niño aprende algo es también para que lo
ímplate en la sociedad en la que se encuentra.
OVIDIO
DECROLY decía que la educación debe ser la vida propia;
considerando a la educación como una integración de actividades, algo así como
un recurso didáctico. El considera al niño como un ser capaz de comprender la
realidad tal cual es, un ser lo suficientemente íntegro para adaptarse al medio
que lo rodea.
Rousseau Su
pone desarrollar el pensamiento y la comprensión de la realidad sobre la
dinámica de sus contradicciones reales.
Estas tendencias son importantes para poder tenerla como
un método de enseñanza, una de ellas es la tecnología y la comunicación, están
en constante cambio, estas dos se utilizan muy a menudo en la enseñanza de
algún tema en específico, para que los mismos estudiantes obtengan un mejor
aprendizaje.
El cuadro que se coloco anteriormente nos dice de una forma mas corta lo que trata cada una, resulta que en las tendencias pedagogicas son muchas pedagogias, esta la escuela activa, la congnoscitiva, modelos.. etc.
Reggio emilia
la filosofía de Reggio Emilia fue creada en una ciudad de
su mismo nombre en Italia, surgio en la segunda guerra mundial, una viudas les
preocupaba el futuro de sus hijos decidieron cambiar la educación para bien.
Esta propuesta educativa abarca a niños de primera infancia (0 a 6 años), en el cual el propio niño es el protagonista de su aprendizaje, es investigador en construir su propio aprendizaje, luego el docente es un guia que acompaña al niño en la exploración de el tema para aprender, luego viene el espacio como otro maestro, el diseño y el uso del espacio promueve relaciones, comunicaciones y encuentros (Gandini, 1993). Hay un orden y belleza implícito en el diseño y organización del espacio, equipo y materiales didácticos en una escuela, no solo un maestro es un guía también el entorno en el que nos encontremos y ademas los materiales que utilicemos para aprender esto también es otro maestro para nosotros.
Los padres tienen un papel muy importante en la educación del niño ya que ellos ayudan a que el aprendizaje sea mucho mas significativo, los padres deben estar consientes de las experiencias que tienen los niños y permite a los docentes entender mejor a los niños, ya que asi la documentacion que tuvieron es mucho mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario